sábado, 7 de agosto de 2010

Comunicado Público

A las y los estudiantes de sociología de la globalizada larga franja de tierra y agua llamada Chile:

La idea del encuentro de estudiantes de Sociología en Chile 2010 a realizarse del 21 al 24 de Octubre en la Ciudad de Concepción, tiene como premisa fundamental el de reformular en varios aspectos sus lógicas, dinámicas, acciones y métodos. El Congreso de Estudiantes para este año se plantea como un nuevo espacio-tiempo, el cual desde una primera etapa se formula de manera diferente de parte de la organización, comprendiendo así una segunda etapa entendida como la realización misma de este espacio, en la cual han de conjugarse lo programado con antelación y la propia recepción que los mismos participantes-con sus diversas interacciones, fugas y dinámicas- entreguen a la actividad misma.

Por lo cual, sin mayor pretensiones se plantea romper el binomio organización/participantes, en cuanto a una relación activo/pasivo. Si bien, cada estudiante es libre de ejercer sus propias manifestaciones en cualquier espacio, la intencionalidad planteada por el Congreso pretende integrar e interactuar con la mayor cantidad de estudiantes en las diversas actividades y espacios creados para ello. Para esto, se han formulado y creado campeonatos deportivos inter delegaciones, talleres culturales-recreativos, ciclos de cine, intervenciones artísticas. Si bien, estas actividades están ya planteadas, es necesario también señalar que cualquier delegación o individuo dispone de todos los espacios para realizar cualquier propuesta y/o intervención comunicada con antelación. Los territorios cambian, los códigos cambian, las verticalidades también, por ello el otro componente de cambio de Congreso será el modo de la exposición de los conocimientos, con el cual engranar una horizontalización en la entrega de los mismos, el cual pasará de la tradicional exposición por alumno a grupos de trabajo entre estudiantes, profesores y organizaciones a modo foro panel.

Por último, sin abstenernos de los recientes acontecimientos cabe decir que la contingencia actual que está viviendo la Región del Bío Bío es innegable, considerando las secuelas dejadas por el Terremoto y Maremoto del pasado 27 de Febrero. Como estudiantes de Sociología no nos vemos ajenos a estas nuevas realidades, no obstante, este será uno de los tantos temas abordados en el Congreso, sin olvidar todo el tejido social chileno, además de no transformar esta instancia entre estudiantes en un encuentro de turismo y espectacularización social.

Este documento es el primer material oficial expreso, con el cual comenzar a interactuar con las y los diversos estudiantes y delegaciones que nos convocaremos el 21 de Octubre en la Ciudad de Concepción. Para cualquier información se pondrán a disposición un delegado de la Carrera de Sociología de la Udec para cada delegación de las Universidades de Sociología en Chile, además ya está disponible en la red el blog oficial del Congreso http://congresosociologiaudec.blogspot.com/; el mail oficial, congreso.estudiantes.udec@gmail.com; y el grupo de facebook conectado con el grupo de “Red de Estudiantes de Sociología en Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario