lunes, 27 de septiembre de 2010

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 2010.

Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología en la Universidad de Concepción:
21, 22, 23 y 24 de Octubre del presente año.


1.- Breve Reseña del Encuentro Anual de Estudiantes.

 Desde el año 2000 a la fecha, se registran diez versiones del Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. La XI versión será realizada en Octubre del presente año y le corresponde a la Universidad de Concepción ser la sede de este encuentro que ya ha cumplido más de una década.

El  encuentro nacional de Sociología se ha configurado como un espacio de construcción y discusión sobre un sin número de temas que configuran la realidad nacional, con un alto nivel cognitivo en sus determinadas dinámicas. Sin ir más lejos, esta instancia sirve para que los(as) estudiantes de Sociología de todo el país, intercambien conocimientos, reflexiones, propuestas e investigaciones que desarrollan en su cotidianeidad académica.

Hasta la fecha, la modalidad de trabajo académico que se ha desarrollado en la junta anual de sociólogos y sociólogas, se basa en la compilación de ponencias[1] referentes a la temática central que es planteada año a año por la entidad educacional organizadora. Por consiguiente, en el presente año, luego de un proceso de discusión y análisis entre los /las estudiantes de sociología de la Universidad de Concepción, se inicio un proceso de reconfiguración de las principales dinámicas que componen el congreso.

Por añadidura, la reestructuración del congreso se fundamenta en la mutación del estatu quo del congreso, ya que se cambiará la modalidad de ponencias por la de grupos de trabajo. De esta forma intentamos potenciar el traspaso de conocimiento entre todos los integrantes y no sólo entre los alumnos/as expositores. De esta forma, nuestro objetivo es la  resignificación de los espacios de discusión por medio de la implementación de una metodología horizontal, que identifique y se acerque a la necesidades actuales de los/las estudiantes. No conforme con lo anterior, como comisión organizadora sentimos la necesidad de no sólo modificar los espacios de construcción de conocimientos sino también se nos hace latente integrar nuevas actividades con el objetivo de diversificar y ampliar, el intercambio de saberes en los participantes del congreso. Por esta razón decidimos implementar talleres artísticos, campeonatos deportivos y visitas guiadas por la ciudad de Concepción

En conclusión, como comisión sentimos la necesidad de reedificar los cimientos del congreso de Sociología, a partir de la integración en sus rutinas de nuevos espacios de participación de los/las estudiantes, a través de la implementación de actividades ligadas al campo artístico-cultural como también recreativas y deportivas de corte más bien práctico. Además, creemos necesario crear  dinámicas que fortalezcan la interacción de los participantes con otras instancias de la sociedad, sean éstas, sindicatos, agrupaciones sociales, comunidades originarias, colectivos políticos culturales, entre otros,  en pos del establecimiento de canales comunicacionales que conecten a los estudiantes con el universo de realidades que existe en la ciudad de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario