lunes, 27 de septiembre de 2010

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES.



 Grupos de Trabajo.

            La nueva modalidad de trabajo planteada por este congreso, será la de formar grupos de trabajo. Se conformarán alrededor de 13 grupos con sub-temáticas referentes al tema central descrito anteriormente y se reunirán cuatro veces durante el congreso. Estas instancias estarán conformadas por estudiantes, organizaciones [o representantes] y docentes. Expondrán sus ideas, reflexiones e investigaciones, para analizar y sistematizar el trabajo académico de cada sub-temática desde nuestra disciplina. Cada grupo contará con dos personas de trabajo permanente: 1) Moderador(a) y 2) Secretario de Acta. El primero deberá iniciar la discusión, encargándose de direccionar la discusión y controlar que se participe en un ambiente de respeto y fluidez. El segundo, deberá tomar registro de las reflexiones y propuestas que se establezcan al final de cada sesión. Esta persona en particular, deberá exponer brevemente en la instancia definitiva, denominada Plenario Final, lo registrado y discutido. Se almacenará esta información y se sistematizará con las resoluciones de los otros grupos, para conformar publicar oficialmente un informe final que reúna las experiencias y aportes desarrollados en este encuentro anual de estudiantes.

En fin, estas serán los temas que abordará cada grupo de trabajo:

M[m]ovimientos Sociales y Pueblos Rezagados
Con capucha o sin capucha.

Etnias, subalternidad, poscolonialidad, ley antiterrorista/antimapuche, estado/nación, criminilización, aculturación…
Emergencias, subsidencias, [in]visibilidades, coyunturas, perspectivas, identidades, protestas, herencias históricas, orgánicas políticas, ciudadanía, participación política, sociedad civil, control social, criminalizaciones,  terroristas, aparatos de captura estatal, microfascismos, máquinas de guerra, neozapatismo, los métodos piqueteros!...

Creando M[m]ovimiento Estudiantil
Historia, Movilizaciones, demandas, triunfos y beneficios conseguidos, crisis, identidades, proyecciones, redes nacionales e internacionales, colectivos, agrupaciones políticas, juventud, instancias de participación, recambio generacional…   

Terremoto/Maremoto
Saqueos, autogestión, shock, allanamientos, espectacularización social, [neo]caridad patronal, don francisco y el techo…

Vilcentenario y Memoria(s) Histórica(s)
200 años de qué.
Bicentenario, temporalidades, memorias subterráneas, transición, dictadura, resignificaciones, deconstrucciones… 

Sexualidades, Corporalidades, Género y otras telas
Identidades, biopolítica, polisexualidad, [post]feminismo[s], violencias, machismos, punto(s) G…

Democracia(?)
Mitos y Leyendas.
Gobernabilidad, governanza, progresismo, burocracia, tecnocracia, sistema de partidos, derechos humanos…

Conflictos Medioambientales
Mercado v/s Pachamama.
Represas, mineras, termoeléctricas, pesca industrial, celulosas, cambio climático…

Desarrollo territorial regional y local
Pobreza, vulnerabilidad social, estructura social, desigualdad, integración, descentralización, ruralidad, dinámica demográfica, migraciones…

Imperios, Emporios y Neoliberalismo
Latinoamérica es un pueblo…
Mundialización, aldea global y todo lo relativo al mercado y latinoamérica…

Educazión
Dejad que los niños vengan a mí.
Pedagogía crítica, pedagogía liberadora, escuelas libres, pedagogía sistémica, currículums oculto, lge, investigación e intervención socio-educativa…

Trabajo y Sindicalismo
Compañeros!
Privatizaciones, precarización, flexibilización, [ir]responsabilidad social empresarial, pymes…

Medios de Comunicación
La tele  [internet] y yo.
Medios independientes, radios comunitarios, multimassmedia, concentración mediática, manipulación, internet, software libre…

Espacios y Cultura Urbana
La ciudad es terrible de compleja…
Urbanidades, reapropiación espacial, reterritorialización/desterritorializaciones, reconfiguración vecinal y barrial, cotidianeidades…
 
3-.1 Salidas a Terreno.

            Las Salidas a Terreno, tienen como objetivo acercar e interiorizar a las/los participantes del XI congreso de Sociología en la dinámicas sociales que configuran actualmente la realidad de la ciudad de Concepción. Es necesario dejar en claro que este acercamiento socio-cultural será guiado por docentes de la Escuela de Sociología de la Universidad de Concepción. En otras palabras, se realizarán visitas guiadas a determinados lugares de la ciudad de Concepción, incluyendo salidas a espacios territoriales específicos o comunidades cercanas. En otras ocasiones se harán nexos con localidades u/o organizaciones locales que puedan acercarnos a las actividades o trabajos desarrollados en la región. Para ello se movilizarán a los grupos de estudiantes a los determinados lugares, o en caso contrario se invitará a la universidad a personas u/o organizaciones para que expongan sus actividades, con la finalidad que los compañeros y compañeras de sociología de las distintas universidades invitadas se acerquen a la realidad penquista.

3.-2 Actividades Deportivas y Artísticas

            Se realizarán ciclos de Talleres Artísticos y campeonatos deportivos. Los primeros, tienen dos orientaciones fundamentales; por un lado fomentar el esparcimiento y la recreación de los estudiantes participantes del Congreso, y por otro lado generar conocimientos básicos sobre las dinámicas propias de expresiones culturales tales como la danza, el teatro, el circo, etc. Y los segundos, tienen como orientación fomentar el esparcimiento y el deporte entre los(as) estudiantes participantes del Congreso, para así generar interrelaciones entre los(as) participantes de las diversas Universidades y promover  la creación de redes entre los(as) mismos(as). Para aquello, se efectuarán sistemas de campeonatos Inter-Universidades, con el fin de potenciar el deporte y la actividad física en estos eventos. Se escogieron las ramas deportivas de Baby-Fútbol, Basquetbol y Voleibol.

3.3 - Feria Socio-Organizacional

            Evento que reúne a organizaciones y grupos participantes que deseen exponer sus trabajos o experiencias. Su finalidad, es proporcionar un espacio en que los(as) estudiantes participantes, logren admiran e intercambiar experiencias con los diversos stands expositores.

3.4 - Paneles Docentes y Organizaciones.

            Los Paneles desarrollados durante el congreso, permiten que tanto docentes como representantes de organizaciones participantes en el evento, logren exponer en la modalidad de foro-panel, sus reflexiones y propuestas desde su trabajo cotidiano, acerca del acontecer nacional referente al tema central que abordamos en nuestro congreso.

3.5 - Plenario Inaugural y Final.

            El Plenario Inaugural, es la instancia con que se inicia oficialmente el congreso. Esta constara con la presencia de representantes de estudiantes, docentes y organizaciones participantes de la convención. Mientras que, el Plenario Final es la actividad que pone fin a nuestro evento. En este se reúnen todos(as) los participantes a presenciar la exposición de las actas resolutivas de cada grupo de trabajo y analizar el desarrollo del congreso en general. Además se escoge la Universidad que se hará cargo del próximo congreso y las líneas generales del tema a desglosar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario